miércoles, 26 de marzo de 2014

Asamblea Parroquial de Santa María la Mayor

Esta tarde a las 20.00 h. ha tenido lugar en la capilla de la Virgen de las Angustias de esta parroquia, la celebración de las Asambleas Parroquiales de Santa María la Mayor y El Salvador conjuntamente con la presencia del Vicario Episcopal de la Zona Norte de la Diócesis, D. Antonio Cano Valleros.

Tras una oración inicial, el Vicario explicó el sentido de estas asambleas como una toma de conciencia del estado de la parroquia, de forma que sirva de preparación a la reunión que el Sr. Obispo tendrá en unos meses con todas las parroquias del Arziprestazgo para ver cómo está la vida de fe de cada una de ellas.

Comenzó la Parroquia de Santa María, con el representante del Consejo de Pastoral, que expuso brevemente los diferentes grupos que trabajan en la parroquia, la sistemática a seguir por este Consejo así como las características de sus componentes: miembros de cada uno de los grupos relacionados. D. Antonio expresó que es muy importante que en cada parroquia haya un Consejo de Pastoral, puesto que la Iglesia es comunión y comunidad, "los cristianos no somos clientes sino una comunidad, somos corresponsables".


A continuación intervino el representante del Grupo de Catequesis. Tanto las catequesis de 1ª Comunión como de Confirmación, se realizan conjuntamente con niños y niñas de las dos parroquias en las aulas de El Salvador: martes y jueves 1ª Comunión, con 6 grupos, y viernes Confirmación con dos grupos, siendo un total de unos 60 niños y 11 catequistas. Una vez completada la exposición de la metodología utilizada y las actividades realizadas, el Sr. Vicario intervino insistiendo en que la iniciación cristiana hay que comenzarla cuanto antes y ha de ser un continuo en la vida del niño, del adolescente, del joven....

El representante del Coro de Santa María la Mayor hizo un breve recorrido por la historia del grupo hasta el día de hoy en que lo componen 14 personas que animan las celebraciones de la parroquia, ayudando a rezar. Planteó también necesidades y aspectos mejorables y D, Antonio valoró la existencia de este grupo, considerando que es una gracia de Dios para este templo.

El representante del Grupo de Cáritas relacionó las actividades que se realizan y planteó la necesidad de más personas que se incorporen a este grupo, dado que debido a las características de la parroquia así como a la situación económica actual, son muchas las necesidades existentes en estos momentos. El Sr. Vicario coincidió en este punto y recordó las palabras del Papa Francisco de que hay que salir, hay que buscar a la gente, salir a las periferias.

El representante del Grupo de Liturgia expuso la actividad que se realiza y la incorporación de los niños a la preparación de la Santa Misa de los Domingos.

La representante del Grupo de Comunicaciones refirió las acciones que se llevan a cabo: difusión de las actividades de la parroquia así como de la iglesia en general a través de la página web, y presencia en las redes sociales de twitter y facebook. Del mismo modo la utilización de las nuevas tecnologías en actividades relacionadas con la catequesis infantil. 

El representante del Grupo de Comunión de Enfermos expuso la situación que se plantea en la parroquia debido a sus características.

Por último el representante de la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias detalló la actividad realizada.


Nuestro párroco hizo unos apuntes sobre la historia de la parroquia, la relevancia de la llegada de los salesianos a ella, la importancia de las devociones populares existentes y la necesidad de encontrar vías de participación e implicación de los más jóvenes en la Iglesia.


El Sr. Vicario expresó su contento por ver una realidad viva. Invitó a "ponerse las pilas, no podemos cansarnos, hay que seguir adelante", dijo. "En nombre del Sr. Obispo, hay que apoyar la Misión, con una formación este año para, el año que viene, poder suscitar la fe en los hermanos.... Gran parte de la crisis que estamos viviendo no es solamente económica, sino también existencial, hace falta conocer a Jesucristo. ¿Cómo? 


  • Viviendo de forma auténtica nuestra fe, con coherencia.
  • Apoyando cada uno, en todo lo posible, nuestros grupos."



"Somos la levadura en medio de la masa, la sal que da sabor a nuestra ciudad."

No hay comentarios :

Publicar un comentario