viernes, 31 de enero de 2014

El Obispo presenta la Misión Diocesana Evangelizadora en Béjar

El miércoles 29, en la sede de Cáritas Interparroquial de Béjar, tuvo lugar la presentación de la Misión Diocesana Evangelizadora por parte del Obispo de Plasencia, asistiendo fieles de los Arciprestazgos de Fuentes de Béjar, Hervás y Béjar.

La respuesta a la convocatoria fue masiva, hasta el punto de quedar pequeño el local y numerosos asistentes permanecer de pie durante todo el acto.

El evento, presidido por nuestro Obispo, D. Amadeo Rodríguez Magro, contó también con la presencia de D. Antonio Cano, Vicario Episcopal para la zona norte, y D. José Luis Hermoso, Vicario Episcopal para la Animación Pastoral.

Tras una breve oración por parte del Obispo, presentó esta Misión Diocesana como una continuación del Año de la Fe, que tuvo su expresión en el Encuentro del Castañar en abril de 2013, y bajo el lema

"Cada Parroquia una misión. Cada cristiano un misionero".


"Es este un proyecto pastoral importante y necesario y lo quiere el Espíritu Santo para la iglesia diocesana de Plasencia", dijo D. Amadeo, en el que se pretende motivar a una participación activa.

A esa pasión misionera se le ha dado forma en los Planes Pastorales:

  • 2006 - 2010: La Transmisión de la Fe
          Cuyo objetivo general era “Renovar e impulsar la transmisión de la fe como opción evangelizadora en la situación social y eclesial del momento presente”
          En el que estamos inmersos y que pretende intensificar la acción evangelizadora y misionera en el desarrollo de la Nueva Evangelización;

y también en las Cartas Pastorales del Sr. Obispo, sobre todo en las tres últimas:









El Año de la Fe es el punto de partida de esta Misión Diocesana, en la que se nos va a invitar a recorrer el camino del discípulo misionero. En virtud del Bautismo nos transformamos en discípulos misioneros para toda la vida, y cada uno en el puesto que el Señor le ha asignado.

El Papa Francisco insiste en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium en "avanzar en una conversión pastoral y misionera que no puede dejar las cosas como están".

D. Amadeo animó a los asistentes a que esto se puede hacer, "animo a hacerlo", en la parroquia como ámbito. Hay que abandonar el "siempre se ha hecho así", dijo.

Constará de dos fases:

  • Año del Discipulado
  • Año Misionero

Para ello, como dice el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium "...necesitamos crear espacios motivadores y sanadores para los propios agentes pastorales, <<lugares donde regenerar la propia fe en Jesús crucificado y resucitado>>. Es necesario gustar la amistad y el mensaje de Jesús, y desarrollar el gusto espiritual de estar cerca de la gente". "No se puede hacer una evangelización fervorosa si uno no sigue convencido de que no es lo mismo haber conocido a Jesús que el no haberlo conocido", dijo D. Amadeo. 


Esta propuesta es una invitación a poner la vida cristiana a disposición de la Misión. Vamos a hacer lo que dice el Papa:
Salir a la calle.





A continuación, D. José Luis Hermoso expuso un ejemplo de lo que sería la Misión, sus fases, el posible calendario, contenidos, etc.






Se recomendaron los siguientes materiales:


Del Año de la Fe al Año de la Misión Evangelii Gaudium Ser Discípulos
 Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium
 Ser Discípulos Misioneros

Todo ello, encomendado a nuestra Madre, María, madre de la Evangelización.

No hay comentarios :

Publicar un comentario